La Fecha Del Carbono 14 De La Fusión Del Cobre En Edom (Jordania) Confirma La Fecha Bíblica Del Reinado De Salomón
por Rich Deem

Introducción

Los minimalistas en la arqueología dicen que los acontecimientos de los reinos Hebreos tempranos en el Antiguo Testamento fueron mayormente arreglados. Muchos escépticos creen que los reinos de David y Salomón no existieron debido a la falta de pruebas arqueológicas a partir de aquella era. Sin embargo, las excavaciones recientes en Tel Rehov empujan atrás las fechas para la ocupación de las tierras bíblicas. Ahora, las excavaciones en Jordania revelan la extensa fusión de cobre tanto antes como durante el reinado de Salomón.

Nuevas Evidencias

El Arqueólogo Thomas E. Levy (UC San Diego) ha reportado fechas de radiocarbono de alta precisión para operaciones de fusión de cobre en Jordania del sur en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences.1 El fechado del radiocarbono (14C) reveló la ocupación continuada de Khirbat en-Nahas, Jordania de 1100-900 a. de J.C.. El Khirbat en-Nahas representa 10 hectáreas que una vez alojaron más de 100 edificios, incluso una de las fortalezas del desierto de Levantine más grandes, indicando que este sitio no era ninguna operación de poca categoría, sino que tuvo que ver con una sociedad grande y compleja. Muchos arqueólogos creyeron que el reino de Israel no fue establecido hasta los siglos séptimo u octavo a. de J.C., basado principalmente sobre pruebas de cerámica subjetivas. Sin embargo, el el fechado del radiocarbono 14 (14C)  es exacto dentro de 30 años y firmemente establece la fecha más temprana para una minería extensa y operación de fusión. La conjunción del Dr. Levy de "históricos" y "bíblicos" en el título de su publicación reciente, junto con referencias al Rey bíblico Salomón dentro del artículo han irritado a algunos de sus colegas. Sin embargo, el arqueólogo Guillermo Schniedewind de UCLA ha concordado con su evaluación, diciendo que Levy "está completamente correcto. Pruebas científicas parecen ir en su favor."2

ConclusiónTop of page

Las fechas del radiocarbono 14 (14C) asociadas con capas de escombros de fusión de Khirbat en-Nahas demuestran intensivas actividades metalúrgicas industriales entre el 10 mo y 9 no siglos a. de J.C. conducidas por sociedades complejas. El fechado del radiocarbono de precisión alta en Khirbat en-Nahas establece una fecha antes que lo sugerido por estudios anteriores que utilizan hallazgos de cerámica. La exactitud de 14C datando pone en duda estudios anteriores basados únicamente sobre pruebas de cerámica. El fechado corriente del sitio con el 10o 9o siglos a. de J.C. está de acuerdo con las fechas bíblicas para el reinado de Salomón en el área.

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. Levy, T. E., T. Higham, C. B. Ramsey, N. G. Smith, E. Ben-Yosef, M. Robinson, S. Münger, K. Knabb, J. P. Schulze, M. Najjar, and L. Tauxe. 2008. High-precision radiocarbon dating and historical biblical archaeology in southern Jordan. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 105:1646016465.
  2. Copper ruins in Jordan bolster biblical record of King Solomon, Los Angeles Times, October 28, 2008.

http://www.godandscience.org/apologetics/solomon_copper_ruins-es.html
Última Modificación 7 Octubre 2008

 

Rich's Blog